sábado, 9 de junio de 2012

Así se hizo: Cuaderno de Equipo.




MIEMBROS DEL EQUIPO
Jorge Guerra Antequera
Marta Sánchez Saponi
Nuria García Perales
Andrés J. Muñoz Mohedano
Manuel Martín de la Montaña







  1. Nombre del equipo


POSITIVISTAS POR EL MUNDO            




  1. Miembros del grupo (apellidos y nombre)
Cargos y/o funciones
Ausencias
Jorge Guerra Antequera
Presidente
Marta Sánchez Saponi
Secretaría
Nuria García Perales
Portavoz
Andrés J. Muñoz Mohedano
Ayudante coordinador
Manuel Martín de la Montaña
Responsable del material.
Observaciones:




  1. Normas de funcionamiento


-Compromiso con el grupo: asistencia a reuniones y transmisión de la información a tiempo y por los medios acordados (comunicación eficaz).
-Compromiso con el trabajo individual.
-Escucha activa en el trabajo grupal.
-Respeto por la opinión de los demás y actitud de apertura ante los diferentes puntos de vista.
-Capacidad de adaptación y autogestión.



  1. PLANES DEL EQUIPO


Periodo: el equipo trabajará durante un mes para el desarrollo de esta actividad.



Cargos: en el periodo de trabajo los cargos elegidos democráticamente por el grupo son los que se recogen en el epígrafe 2.



Objetivos:

-Buscar recursos TIC sobre el tema elegido que comporten un alto valor educativo en su uso.

- Recoger dichos recursos en un único espacio.

- Presentar de manera original el trabajo.



Compromisos: de acuerdo a lo que anteriormente hemos expuesto, nuestros compromisos giran en torno al compromiso con el grupo y el compromiso individual. Entendemos que uno y otro van estrechamente relacionados, y que el compromiso individual con el trabajo influye positivamente en el trabajo grupal; a la vez que el compromiso con el trabajo en grupo repercute en nuestro propio aprendizaje individual.
Evaluación: en cada sesión se realiza una reflexión grupal para intentar mejorar las siguientes jornadas de trabajo. Del resultado final de la tarea, se realizará una evaluación tanto a nivel grupal como personal.

  1. DIARIO DE SESIONES
Día 4 de junio de 2012
Hora llegada y salida
Desde las 17:00 a las 19:00
Reunión número
1


Miembros asistentes
Nuria García Perales
Marta Sánchez Saponi
Manuel J. Martín de la Montaña
Jorge Guerra Antequera
Andrés J. Muñoz Mohedano




Resumen

En primer lugar realizamos una toma de contacto con el trabajo para definir las líneas de nuestro trabajo.
A continuación reafirmamos el nombre de nuestra organización “Positivistas por el mundo” y creamos nuestro logotipo identificativo.
Seguidamente delimitamos las funciones de los cargos y realizamos una elección democrática para escoger los cargos.
Pausa- café
Para finalizar la sesión creamos la infraestructura tecnológica necesaria para el desarrollo del trabajo (Drive).
Acuerdos para la siguiente reunión
Decidimos que cada miembro del grupo haga una primera exploración individual sobre los recursos que nos ofrece internet que puedan ser utilizados en educación.
Autoevaluación

Ha sido una primera sesión dinámica y participativa en la que todos hemos aportado ideas de forma consensuada.

Día 8 de junio de 2012
Hora llegada y salida
Desde las 10:00 a las 13:30
Reunión número
2


Miembros asistentes
Nuria García Perales
Marta Sánchez Saponi
Manuel J. Martín de la Montaña
Jorge Guerra Antequera
Andrés J. Muñoz Mohedano




Resumen

Realizamos una puesta en común de los recursos encontrados individualmente y elegimos de unidad didáctica sobre la que trabajar “El mundo romano”.
Observamos si los recursos aportados individualmente se adecuan a los contenidos de la unidad didáctica y seleccionamos aquellos que mejor se adaptan a nuestra unidad didáctica.
Pausa-café
A continuación empezamos un brainstorming sobre ideas que se nos ocurren sobre Roma.
Acuerdos para la siguiente reunión
Búsqueda individual de recursos tecnológicos que se adapten y puedan ser utilizados en la unidad didáctica escogida.
Autoevaluación
Ha sido una reunión amena y enriquecedora ya que hemos conocido recursos que anteriormente no conocíamos y vamos dándole forma a nuestro trabajo lo cual nos llena de “positivismo”.



Día 11 de junio de 2012
Hora llegada y salida
Desde las 16:00 a las 19:00
Reunión número
3


Miembros asistentes
Nuria García Perales
Marta Sánchez Saponi
Manuel J. Martín de la Montaña
Jorge Guerra Antequera
Andrés J. Muñoz Mohedano




Resumen

En primer lugar realizamos una lectura por parte de la secretaria del acta de la anterior sesión,  y
como en reuniones anteriores comenzamos con una puesta en común de los resultados de los acuerdos de la anterior sesión.

A continuación realizamos un filtro de las actividades que hemos encontrado para clasificarlas según sean audiovisuales, videojuegos, herramientas educativas de la web 2.0.
Pausa- café
Retomamos la sesión con la propuesta de crear nuestro propio blog con los recursos encontrados. Para ello visionamos la micropíldora de nuestra compañera sobre cómo realizar un blog.
Realizamos nuestro blog, en donde iremos añadiendo los recursos encontrados y escogidos para nuestra unidad didáctica, de forma que cualquiera pueda enriquecerse con los recursos tecnológicos.
Acuerdos para la siguiente reunión
Autoevaluación

Todos y cada uno de los miembros han trabajado individualmente y eso se observa a la hora de trabajar en grupal, como en anteriores sesiones el ambiente es muy ameno, participativo en donde ha abundado la creatividad.



Día 15 de junio de 2012
Hora llegada y salida
Desde las 10:00 a las 13:30
Reunión número
4


Miembros asistentes
Nuria García Perales
Marta Sánchez Saponi
Manuel J. Martín de la Montaña
Jorge Guerra Antequera
Andrés J. Muñoz Mohedano




Resumen

Comenzamos leyendo el acta de la sesión anterior y a continuación organizaremos los contenidos digitales según la temática para relacionarlos correctamente con los diversos contenidos de la unidad didáctica.
Hemos establecido las siguientes categorías:

  • General
  • Conquista de Hispania
  • Fundación y construcción de Roma
  • Guerras Púnicas
  • Grandes batallas
  • Ejército
  • La civitas
  • Arte romano
  • Casa romana (Domus romana)
  • Música romana
  • Economía romana
  • La pax romana

A continuación añadimos a cada una recursos digitales y una breve descripción, seguidamente vamos actualizando el blog con los recursos encontrados, hasta que hemos terminado el trabajo.
Autoevaluación
Esta sesión ha sido bastante densa, en dónde pesa el cansancio de los componentes del grupo pero a pesar de ellos hemos conseguido sacar adelante el trabajo sin perder las horas de esta sesión, gracias al esfuerzo de todos los integrantes y al ánimo que el grupo se ha insuflado.





  1. TÉCNICAS UTILIZADAS

Técnica, dinámica o actividadFinalidadEvaluación
BrainstormingProponer ideas sobre nuestro tema de trabajo.Muy fructífera. Tuvimos que acotar porque salían demasiados temas.
Foro/DiálogoDesarrollo en general del trabajo.Las ideas individuales iban enriqueciéndose con las aportaciones del grupo.
VotaciónReparto de roles.Todos aceptamos nuestros roles.
AsambleaAutoevaluación final del trabajo. Reflexión y conclusiones.Las reflexiones ayudaron a mejorar las decisiones grupales.
Pausa-café
Distensión del trabajo.
Se convirtió en un momento muy creativo.



  1. REFLEXIONES Y CONCLUSIONES

Tal vez lo primero que tenemos que hacer constar es que “Positivistas por el Mundo” es ya un grupo consolidado y experto en el trabajo cooperativo; han sido muchas horas las que hemos pasado juntos trabajando y apoyándonos los unos a los otros durante este curso. Así que nuestra experiencia de trabajo cooperativo en esta actividad ha sido, una vez más, enriquecedora, positiva, y por supuesto ¡divertida!

El mayor obstáculo, como siempre, ha sido el tiempo; pero hemos sido capaces de gestionarlo y cumplir con nuestra tarea en el tiempo establecido, e incluso hemos resuelto el trabajo con antelación suficiente.

Otro de los obstáculos, si se puede llamar así, es también común a otros trabajos que hemos realizado: de nuestras conversaciones y trabajo, surjen gran cantidad de ideas que tenemos que delimitar y acotar para no excedernos y sobre cargarnos de trabajo (debido fundamentalmente a la escasez de tiempo con que contamos para sacar adelante toda nuestra carga académica).

Dicho lo anterior, nuestra reflexión sobre la utilidad de este proyecto de aprendizaje colaborativo, se puede resumir en "trabajando juntos aprendemos más"; nuestros aprendizajes se convierten en significativos y funcionales, cada uno aporta lo mejor de sí mismo para el beneficio común del grupo, la cooperación nos ayuda a superar barreras individuales haciendo del camino hacia el conocimiento un viaje dinámico y lleno de experiencias compartidas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario